Proyecto

“Untik Yu Un Já”
Niños de agua

Proyecto de acceso a agua de calidad en escuelas públicas

AGUA SEGURA

El agua segura es aquella que no contiene gérmenes ni sustancias tóxicas que puedan afectar la salud de las personas que la toman. Las enfermedades que puede transmitir el agua son varias según sea el microorganismo que la cause (bacterias – virus – parásitos).

Miles de millones de personas en todo el mundo siguen careciendo de acceso al agua, el saneamiento y la higiene, según un nuevo informe de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.

Alrededor de 2.200 millones de personas en todo el mundo no cuentan con servicios de agua potable gestionados de manera segura*, 4.200 millones de personas no cuentan con servicios de saneamiento gestionados de manera segura y 3.000 millones carecen de instalaciones básicas** para el lavado de manos.

Adicionalmente a la falta de acceso a agua saludable, el consumo de agua en infantes no alcanza los niveles recomendados por la OMS, esto impacta significativamente, en la calidad de vida y en el desarrollo de hábitos saludables, que a mediano y largo plazo son factores que influyen para el desarrollo de condiciones críticas, tales como diabetes, problemas renales, sobrepeso.
En el Estado Chiapas al menos el 70 por ciento de la población no tiene acceso a agua potable y saneamiento, mientras que solo el 26 por ciento de las viviendas cuenta con agua entubada, de la que se desperdicia entre el 40 y 50 por ciento en fugas por la deficiente red hidráulica.