JOAQUÍN MIGUEL GUTIÉRREZ CANALES

GENERAL JOAQUÍN MIGUEL GUTIÉRREZ CANALES

Militar y político chiapaneco, de ideología liberal y defensor del Federalismo.

El General Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, (1796-1838) también conocido como “El consumador de la Federación de Chiapas a México”, fue un prominente militar y político chiapaneco nacido en la Villa de San Marcos Tuxtla, actualmente Tuxtla Gutiérrez, un 21 de agosto de 1796. Hijo de don Miguel Antonio Gutiérrez Arroyo y Alonso, español originario del obispado de Santander y de doña Rita Quiteria Canales, oriunda de la Villa de San Marcos Tuxtla. Gracias a la buena posición socioeconómica de su familia, el General Gutiérrez tuvo una buena formación académica, los estudios básicos los hizo en casa para después migrar a la entonces capital del estado, Ciudad Real, actualmente San Cristóbal de las Casas, en donde ingresó al Seminario Diocesano en el que estudió durante 4 años, de 1910 a 1914. Debido a sus cualidades para la milicia y por su fuerte tendencia liberal, sufrió represión por parte de sus profesores, hasta llegar al grado en el que optó por abandonar sus estudios y volver a casa de sus padres.



El fuerte temperamento que distinguió al General Gutiérrez lo llevo a aprender labores de campo, gracias a estas actividades se fortaleció física y moralmente, convirtiéndose en un jinete experto, aprendió a manejar armas de fuego y pulió su talento militar innato. Estas cualidades le ayudaron a atraer a jóvenes rancheros y jornaleros de los alrededores, pues les ensañaba diferentes técnicas militares que él mismo ideaba. En 1914, una vez que abandonó por completo sus estudios en Ciudad Real, se adhirió al ejército como Alférez de la Compañía de Milicianos de Tuxtla donde alcanzó el rango de Capitán.

Se casó con Manuela Palacios el 21 de marzo de 1821 en Tuxtla, quien fue su esposa y fiel compañera hasta su muerte. El 18 de agosto del mismo año, se proclama la independencia de Comitán a través de Fray Matías Antonio Córdova Ordoñez, Fraile Dominico originario de Tapachula, el entonces Capitán Joaquín Miguel Gutiérrez Canales propone apoyar a Comitán en esta empresa para lograr la independencia de Chiapas de España y de su Capitanía General en Guatemala, para después unirse a México.

A partir de 1821, el General Gutiérrez, se convirtió en uno de los principiales líderes y promotores de la Federación de Chiapas a México, contribuyendo a que otros territorios, como Ciudad Real, Tapachula y Tonalá, hicieran sus respectivas Declaraciones de Independencia para unirse a territorio mexicano.

Dicha posición política e ideológica le valió una persecución perenne por parte de sus rivales, y fue el 8 de junio de 1838 que lo asesinaron de manera cruel y sanguinaria; fue fusilado a espaldas de la catedral de la Villa de San Marcos Tuxtla, actualmente Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, que desde el 31 de mayo de 1948 lleva el apellido de un prócer del Liberalismo y del Federalismo.

¿Quieres conocer más?

El General Gutiérrez, fue Diputado y Gobernador del Estado por periodos intermitentes. También fue el orquestador del primer periódico chiapaneco, titulado “La Campana Chiapaneca". Sin duda el legado del General Gutiérrez es invaluable para la cultura Liberal y Federalista del estado de Chiapas y de México. Un verdadero prócer que marcó la historia de miles de personas que, sin saberlo, le debemos patria. ¡Viva Chiapas! ¡Viva México!